martes, 8 de marzo de 2016

Buscar y borrar archivos duplicados 12 programas gratis

Cuando almacenamos grandes cantidades de archivos en nuestro sistema, puede ocurrir que (consciente o inconscientemente) dupliquemos estos datos varias veces, almacenando información repetida.
Un ejemplo de esto puede darse al copiar tandas de fotografías de nuestra cámara o móvil, al descargar archivos de Internet o, simplemente, al no tener tiempo para ponerse a clasificar archivos.
Para solucionar esto, existen unos programas para eliminar ficheros duplicados, que buscarán (siguiendo una serie de parámetros) los archivos repetidos en nuestro disco, dándonos la oportunidad de eliminar esa información redundante, consiguiendo más orden y liberando espacio en nuestros discos.
Veamos entonces, una lista con 12 programas gratuitos para eliminar ficheros duplicados:

1. DoubleKiller

Detrás de esta rústica interfaz gráfica, se esconde uno de mis programas favoritos para eliminar archivos duplicados. DoubleKiller es una potente y rapidísima herramienta que permitirá hacer una búsqueda rápida de archivos duplicados en nuestros discos (o carpetas concretas).
El programa permite realizar búsquedas por nombres, tamaños, fechas y/o suma de verificación CRC32 idéntica (por defecto la combinación de tamaño y CRC32 es muy efectiva). Permite limitar mediante máscaras, excluir ciertos tipos de archivos (o con ciertas características). Si se nos da muy mal el inglés, tenemos a nuestra disposición un manual en español del DoubleKiller.
URL | DoubleKiller

2. Dup Scout

Con una conseguida y muy agradable interfaz gráfica, se presenta Dup Scout, un intuitivo programa de eliminación de archivos duplicados con multitud de opciones de búsqueda de información redundante.
La aplicación permite la creación de pequeñas gráficas con el espacio duplicado que podríamos liberar, comprimir información, borrar duplicados o generar informes.
URL | Dup Scout

3. Auslogics Duplicate File Finder

Continuando con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Auslogics, continúan con Auslogics Duplicate File Finder, un programa de búsqueda de archivos duplicados, ideal para personas con pocos conocimientos avanzados, que requieren una aplicación potente, pero a la vez con características fáciles de utilizar.
Quizás, para usuarios avanzados puede quedarse un poco corto, pero cumple bastante bien su cometido.
URL | Auslogics Duplicate File Finder

4. AllDup

AllDup ofrece una versión instalable y otra portable (que no requiere instalación) de este curioso programa de borrado de información duplicada.
La interfaz puede abrumar en un primer momento, debido al exceso de iconos gráficos, pero una vez conocemos su manejo, es excelente por la rapidez con la que podemos manejarlo. Tiene también un buen soporte para marcar automáticamente los ficheros de la lista creada, según ciertos patrones.
URL | AllDup

5. Smart Duplicate Finder

Smart Duplicate Finder es el programa más sencillo de borrado de archivos duplicados. En una pequeña y simple ventana, sólo tenemos que escribir la ruta donde queremos realizar la búsqueda (se pueden añadir varias) y el programa hará el resto. Ideal para aquellos que buscan algo simple y rápido.
URL | Smart Duplicate Finder

6. DeadRinger

DeadRinger es un fork de Duplicate images finder y contiene interesantes mejoras de búsqueda de información duplicada.
En principio, permite realizar la búsqueda con varios algoritmos diferentes, que utilizarán un umbral de similitudes para encontrar archivos duplicados. Además, permite la previsualización de los archivos de imágenes encontrados, permitiendo comprobar fácilmente si se trata realmente de un archivo duplicado o no.
URL | DeadRinger

7. dupeGuru

dupeGuru es un programa que destaca por la cantidad de opciones avanzadas que posee. Permite realizar multitud de opciones de selección entre los archivos duplicados encontrados, además de permitir realizar un comando concreto (personalizado por el usuario) con cada uno de los archivos duplicados que se han encontrado.
Dispone de versión para Windows, Mac y Linux (este último, para sistemas de 32 y 64 bits).
URL | dupeGuru

8. DupKiller

Quizás uno de los programas más difíciles de utilizar de la lista, debido a su extraña (y antigua) interfaz. No obstante, ofrece un buen rendimiento y varias opciones personalizables, que harán que sea fácil encontrar y eliminar ficheros duplicados.
En la página de descarga también puedes descargar el idioma español, para aplicarlo y traducir el programa.
URL | DupKiller

9. Duplicate Cleaner

Con Duplicate Cleaner puedes realizar una búsqueda de archivos duplicados por tu sistema, permitiendo eliminar archivos de tamaño cero, búsquedas de texto concretas, previsualizar archivos, etiquetas de metadatos en archivos de imagen o audio, etc...
La interfaz es muy sencilla y agradable, está en español y permite incluso realizar listas en formato CSV, para su posterior uso mediante scripts. También puedes elegir el tipo de comparación (Byte a byte, MD5, SHA-1 o SHA-256), entre otras muchas cosas.
URL | Duplicate Cleaner

10. Duplicate Finder Free

Un sencillo programa con el que podrás eliminar los archivos de forma muy sencilla, haciendo uso del panel de previsualización múltiple, que permite observar varias imágenes marcadas como duplicadas de un sólo vistazo.
Además Ashisoft también tiene varias aplicaciones especializadas en la búsqueda de imágenes o fotografías duplicadas, archivos de audio duplicados o incluso canciones de iTunes duplicadas.
URL | Duplicate Finder Free

11. Easy Duplicate Finder

Simple programa para realizar búsquedas de archivos duplicados que permite acceder a múltiple información de un sólo vistazo. La interfaz puede parecer un poco compleja a primera vista, pero una vez encontramos todas las opciones que necesitamos se hace muy cómodo si queremos tener información sobre los archivos encontrados.
URL | Easy Duplicate Finder

12. FileDup

FileDup es ideal para aquellos que quieren encontrar archivos duplicados y no preocuparse con programas con muchas opciones. La única pega es que la aplicación está en Alemán (sin posibilidad de traducir siquiera al inglés), pero por otra parte, la aplicación no es demasiado difícil de utilizar y su mencionada simpleza es una de sus grandes virtudes.
No perder de vista el simpático icono del programa, que he colocado abajo a la derecha.
URL | FileDup

Extra: VisiPics

Comentar por último, el extraordinario software VisiPics, que permite realizar búsquedas de imágenes duplicadas por similitud. Al contrario que la mayoría de los programas anteriores, VisiPics no se basa en examinar si se trata del mismo fichero (tamaño, nombre o contenido), sino de buscar similitudes visuales, permitiendo encontrar versiones a distintas resoluciones de una misma imagen o incluso imágenes muy parecidas o similares.
Obviamente, la velocidad de búsqueda es bastante más lenta, pero se trata de un software imprescindible para eliminar imágenes duplicadas de nuestro disco.
URL | VisiPics

No hay comentarios:

Publicar un comentario