lunes, 30 de diciembre de 2019

CentOS 8 Cómo configurar y administrar el firewall


Un firewall es un método para monitorear y filtrar el tráfico de red entrante y saliente. Funciona definiendo un conjunto de reglas de seguridad que determinan si se permite o bloquea el tráfico específico. Un firewall configurado correctamente es uno de los aspectos más importantes de la seguridad general del sistema.

CentOS 8 se envía con un demonio de firewall llamado firewalld . Es una solución completa con una interfaz D-Bus que le permite administrar el firewall del sistema de forma dinámica.

Conceptos básicos de Firewalld
firewalld utiliza los conceptos de zonas y servicios. Según las zonas y los servicios que configurará, puede controlar qué tráfico está permitido o bloqueado hacia y desde el sistema.
Firewalld se puede configurar y administrar mediante la firewall-cmdutilidad de línea de comandos.

En CentOS 8, iptables se reemplaza por nftables como el servidor de seguridad predeterminado para el demonio firewalld.

Zonas Firewalld
Las zonas son conjuntos predefinidos de reglas que especifican el nivel de confianza de las redes a las que está conectada su computadora. Puede asignar interfaces y fuentes de red a una zona.
A continuación se muestran las zonas proporcionadas por FirewallD ordenadas según el nivel de confianza de la zona de no confiable a confiable:

drop : todas las conexiones entrantes se eliminan sin ninguna notificación. Solo se permiten conexiones salientes.
block : todas las conexiones entrantes se rechazan con un mensaje icmp-host-prohibited para IPv4 y icmp6-adm-prohibited para IPv6n. Solo se permiten conexiones salientes.
public : para uso en áreas públicas no confiables. No confía en otras computadoras en la red, pero puede permitir conexiones entrantes seleccionadas.
external : para usar en redes externas con enmascaramiento NAT habilitado cuando su sistema actúa como puerta de enlace o enrutador. Solo se permiten conexiones entrantes seleccionadas.
internal : para usar en redes internas cuando su sistema actúa como puerta de enlace o enrutador. Otros sistemas en la red son generalmente confiables. Solo se permiten conexiones entrantes seleccionadas.
dmz : Usado para computadoras ubicadas en su zona desmilitarizada que tienen acceso limitado al resto de su red. Solo se permiten conexiones entrantes seleccionadas.
work : Utilizado para máquinas de trabajo. Otras computadoras en la red son generalmente confiables. Solo se permiten conexiones entrantes seleccionadas.
home : utilizado para máquinas domésticas. Otras computadoras en la red son generalmente confiables. Solo se permiten conexiones entrantes seleccionadas.
trusted : se aceptan todas las conexiones de red. Confíe en todas las computadoras en la red.

Servicios de firewall
Los servicios Firewalld son reglas predefinidas que se aplican dentro de una zona y definen la configuración necesaria para permitir el tráfico entrante para un servicio específico. Los servicios le permiten realizar fácilmente varias tareas en un solo paso.

Por ejemplo, el servicio puede contener definiciones sobre cómo abrir puertos, reenviar tráfico y más.

Firewalld Runtime y configuraciones permanentes
Firewalld usa dos conjuntos de configuración separados, tiempo de ejecución y configuración permanente.
La configuración de tiempo de ejecución es la configuración real en ejecución y no persiste en el reinicio. Cuando se inicia el demonio firewalld, carga la configuración permanente, que se convierte en la configuración de tiempo de ejecución.

De manera predeterminada, al realizar cambios en la configuración de Firewalld utilizando la firewall-cmdutilidad, los cambios se aplican a la configuración de tiempo de ejecución. Para que los cambios sean permanentes, agregue la --permanentopción al comando.

Para aplicar los cambios en ambos conjuntos de configuración, puede usar uno de los dos métodos siguientes:

Cambie la configuración del tiempo de ejecución y hágalo permanente:

sudo firewall-cmd <options>
sudo firewall-cmd --runtime-to-permanent
Cambia la configuración permanente y recarga el demonio firewalld:

sudo firewall-cmd --permanent <options>
sudo firewall-cmd --reload
Habilitar FirewallD
En CentOS 8, firewalld está instalado y habilitado de manera predeterminada. Si por alguna razón no está instalado en su sistema, puede instalar e iniciar el demonio escribiendo:
sudo dnf install firewalld
sudo systemctl enable firewalld --now
Puede verificar el estado del servicio de firewall con:

sudo firewall-cmd --state
Si el firewall está habilitado, el comando debería imprimir running. De lo contrario, lo verás not running.

Zonas Firewalld
Si no lo ha cambiado, la zona predeterminada se establece en publicy todas las interfaces de red se asignan a esta zona.
La zona predeterminada es la que se usa para todo lo que no está asignado explícitamente a otra zona.

Puede ver la zona predeterminada escribiendo:
sudo firewall-cmd --get-default-zone


Fuente: https://linuxize.com/post/how-to-configure-and-manage-firewall-on-centos-8/


No hay comentarios:

Publicar un comentario